
Xbox Game Studios es una división de Microsoft Corporation, que desarrolla y publica videojuegos para ordenadores basados en el sistemas operativos Windows. Las videoconsolas Xbox y anteriormente en los sistemas operativos para teléfonos inteligentes Windows Phone.
Esta empresa se estableció oficialmente en 2001 con la salida de la Xbox, la primera consola de Microsoft. En ese año llevaba el nombre de Microsoft Game, aunque luego fue rebautizado en 2011 como Microsoft Studios y en 2019 como Xbox Game Studios. Actualmente es una de las 3 compañías de videojuegos más importantes del mercado y una de las que más ha crecido en los últimos años.
Lo que ha logrado y ha significado para las finanzas
Microsoft y la Xbox han tenido un camino bastante complicado, la primera versión de su consola no fue lo que esperaba y su control fue catalogado como uno de los más incómodos de todos los tiempos. Uno de los puntos fuertes y que ayudó a que la Xbox fuera tomada en cuenta fue el videojuego de Halo, un juego que aún hoy en día se mantiene vigente.
En la era de Microsoft Game, fue que salió el primer Halo, titulado Halo: Combat Evolved. Luego en la etapa de Microsoft Game Studios, la popularidad de la consola iba en aumento y luego en el año 2005 saldría la segunda versión de la consola de Microsoft, el Xbox 360, una de las consolas más populares de la empresa, esta consola pertenece a la séptima generación de consolas y fue una de las más vendidas de la historia.
Luego de 2011 a 2019 la empresa se llamó Microsoft Studios pero no destacó tanto cómo se esperaba, su movimiento fue discreto. En la actualidad se llama Xbox Game Studios y ha crecido enormemente en popularidad debido principalmente a Xbox Game Pass, un nuevo proyecto que ha captado una enorme cantidad de la industria de videojugadores en el mundo.
Xbox Game Pass
Xbox Game Pass es un proyecto de Microsoft que le da a todos sus usuarios un catálogo de videojuegos para que estos puedan jugar el que deseen, esto a cambio de un pago mensual. Una de las particularidades de este servicio es que se puede jugar en la actual generación y la pasada, pero también puedes jugar en pc, tablets y dispositivos móviles.
Una característica que te permite jugar en donde sea y que está suponiendo un antes y un después en el mercado de los videojuegos. Los principales competidores de Xbox, La PlayStation y la Nintendo, han creado servicios similares para no quedarse atrás, pero es aún Xbox quien domina fuertemente este mercado.
Actualmente Xbox Game Pass permite que sus usuarios puedan jugar vía streaming si pagan la suscripción Ultimate. Esto también le da acceso a un catálogo de videojuegos más amplio ya que consiguen videojuegos de EA gracias a la asociación de ambas compañías. Un movimiento que ha supuesto un cambio radical en la forma de jugar, pero también en la manera en cómo se comercializan los juegos actualmente.