
A la hora de buscar la libertad financiera es importante instruirnos, buscar ganar experiencia y siempre mejorar en este ámbito, aunque también es importante conocernos a nosotros mismos y ver si estamos cometiendo algunos de los siguientes errores que podrían estar frenando nuestro crecimiento. Esto es lo que no tienes que hacer esto si quieres ahorrar
Falta de presupuesto
La falta de presupuesto es un problema bastante grave ya que esta te imposibilidad ver la transparencia total de tus ingresos y por lo tanto se te dificulta saber cuanto tienes mensual. Si este es un problema, debes buscar planificar un presupuesto para así conocer cuales son tus ingresos y gastos.
De esta forma podrás saber cuales son esos gastos que hacen que te quedes sin presupuesto a final de mes, de esta manera también podrás mejorar poco a poco tu capacidad de ahorro reduciendo gastos innecesarios, y buscando ahorrar en tus deudas fijas.
Realizar comparaciones con otras personas
Uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de querer ahorrar y mejorar nuestras finanzas, es el error de compararnos con otras personas, con otras realidades, o con otros objetivos diferentes a los nuestros. Aunque tener diferentes perspectivas nos puede ayudar mucho en lo que queremos lograr, compararnos no es la mejor opción para lograr esto.
Si por alguna razón tenemos personas a nuestro alrededor con las cuales nos sentimos identificadas por que compartimos un objetivo, debemos verlas como una guía y un amigo, no como un punto de comparación, ya que esto puede cambiar nuestro camino por seguir el de esa persona, algo que puede ser contraproducente para nosotros.
No pagar las tarjetas de crédito
Cuando se usan tarjetas para pagar no se suele tener la noción de en realidad cuánto se ha gastado, esto es algo que puede ser bastante perjudicial ya que al contrario a lo que sucede cuando se tiene el dinero en efectivo, no es algo que se sepa de inmediato si no estamos conscientes de ello.
Este tipo de forma de pago puede hacer que sus gastos aumenten, pero dejar acumular el saldo de estas es aún peor. Aunque es una buena herramienta, siempre debemos buscar controlar nuestros gastos con tarjetas de crédito para así no tener deudas en exceso que puedan descontrolar nuestras finanzas mensuales.
Ignorar qué es la Educación Financiera
Muchas veces cometemos el error de pensar que solo con nuestra inteligencia y experiencia basta para salir adelante. Sin duda alguna este es un recurso muy importante para salir adelante, pero que no debe subestimarse ya que muchas veces nos lleva a cometer errores si confiamos en exceso en nuestras capacidades.
Un error es no saber lo que es la educación financiera, o evitar educarnos constantemente. Debemos saber que es importante estar constantemente aprendiendo ya que esto nos ayuda no solamente a saber nuevas cosas, sino a cómo mejorar en nuestro día a día, nuestras finanzas y nuestro futuro.