Saltar al contenido

Si haces esto puedes estar perjudicando gravemente tus posibilidades de ahorro

Si haces esto puedes estar perjudicando gravemente tus posibilidades de ahorro

A la hora de buscar la libertad financiera no solamente debemos buscar mejorar nuestro aprendizaje, sino que también debemos ser autocríticos ya que muchas veces podemos estar cometiendo graves errores que pueden frenar nuestro progreso de ahorro. Entre los más comunes conseguimos los siguientes. 

No tener un fondo de ahorro

Cuándo queremos planificar y tener un futuro debemos siempre acordarnos de ahorrar, pero también debemos aprender la mejor manera de hacerlo, la educación financiera nos puede ayudar en esto, pero muchas veces cometemos el error de subestimar la educación y sobre estimar nuestros conocimientos. 

Esto muchas veces hace que no nos planifiquemos y no tengamos un fondo de ahorro. Con los fondos de ahorro podemos tener ahorros para objetivos y metas en específicos que pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, salud, pero también nuestra felicidad. 

No realizar tus pagos a tiempo

Los especialistas en finanzas afirman que una persona que no paga a tiempo o de manera regular sus deudas, es un claro ejemplo de alguien que no sabe manejar y planificar su dinero. Los atrasos en los pagos generan siempre costos adicionales que se acumulan en intereses adicionales a los pautados y pagos por mora. 

Si eres una persona que solamente olvida sus fechas de pago, puedes hacer uso de la tecnología para ayudarte con este inconveniente. Recuerda que tu situación financiera es algo personal, por lo que conocer estos malos hábitos te puede ayudar también a mejorar como persona. 

Vivir a base de créditos

Los créditos son una herramienta bastante importante y útil pero que debemos saber utilizar, eso debido principalmente a que si no somos capaces de controlar nuestros gastos, sobre todo al comprar con créditos, acumularemos muchas deudas que luego no podremos cubrir. 

Siempre debemos buscar tener un colchón financiero para evitar esto. Muchas personas suelen caer en el error de vivir con su tarjeta de crédito. Esta es una herramienta que debe ser utilizada con inteligencia porque si no puede ser nuestro peor enemigo.

Gastar tu tiempo para ahorrar solo centavos

El ahorro es importante y es verdad que una manera de empezar es ahorrar poco a poco, pero muchas nos esforzamos de sobre manera para ahorrar solo unos cuantos centavos. Siempre debemos saber que nuestra salud física y mental es más importante que el dinero, y desgastarnos por solo unos cuantos centavos, no es algo que vale la pena. 

Si el ahorro que buscamos y conseguimos se logra de manera natural, es el mejor tipo de ahorro que podemos tener, por ahorrar un poco más no debemos sobreexponernos, nuestras finanzas suelen crecer poco a poco, pero siempre dependen de nosotros, por lo que si nos enfermamos no solamente dejarán de crecer, sino que disminuye debido a los gastos que tendremos ante esta situación.